SEMANA 37 ¡HAGAMOS REALIDAD NUESTRO DISEÑO!

 ¡HAGAMOS REALIDAD NUESTRO DISEÑO!


APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA Y DESCRIBE LAS FASES DE UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

ÉNFASIS: EJECUTAR LAS PRIMERAS ACCIONES DEL PROCESO TÉCNICO REQUERIDO PARA UN PROYECTO DE DISEÑO.

FECHA: 8 DE JUNIO 2021

EMPAQUE

¿Qué empaque podría crear Hugo?

Primero se buscó información confiable acerca de diferente alternativas, considerando siempre las implicaciones sociales y en la naturaleza de la creación, uso y desecho de cada alternativa.

Sobre todo, interesó el material del que podría estar hecho y algunos elementos relacionados con la estética, la antropometría, ergonomía, y la forma del empaque para que protegiera los alimentos.

Fue así que se desarrolló el diseño, se eligió como representación técnica el boceto para aproximarse a cómo quedaría y después se trazó la estructura del prototipo.

El prototipo es el empaque en un tamaño más pequeño, es decir, a escala.

Ya de ahí se partió para identificar las acciones generales del proceso técnico y con base en ellas, determinara los materiales, las herramientas, los instrumentos y la energía que se usará para crear el empaque.

Se creó un plan de trabajo y se elaboró un cronograma que desglosa las acciones a realizar considerando las acciones generales que ya habíamos identificado. Además, se incluyeron las acciones de control, las cuales ayudan a ir verificando que el empaque vaya quedando como se planeó.

RECUERDA LOS MATERIALES Y MEDIOS TÉCNICOS QUE VAS A NECESITAR.

Para trazar

Instrumentos: escuadras, escalímetros o regla.

Herramientas: lápiz, plumín negro, goma suave.

Insumos: cartón caple,  papel bond o cartulina blanca y cinta adhesiva.

Para cortar

Herramientas: tijeras, regla y navaja.

Para unir las partes del empaque

Insumos: pegamento líquido blanco  y cinta adhesiva transparente de 19 mm de ancho.

Para decorar

Insumos: tizas o gises de colores, plumín negro, etiquetas de 12 y 14 cm, plástico autoadherible, pintura para pizarra a base de agua.

Herramientas: brocha de esponja o brocha de media pulgada.

VIDEO: ESCALÍMETRO

VIDEO: ¿SABÍAS QUE...?


ACTIVIDAD: REFLEXIONA

1. ¿Cuentas con todos los insumos, medios técnicos y energía que requieres para el proceso técnico o cómo harás para conseguirlos?

2. ¿Cuál de ellos se te dificultaría conseguir? ¿Los puedes sustituir por otros?

3. ¿Con qué espacios cuentas o requieres adaptar alguno para tener tu área de trabajo?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS

FACTORES SOCIALES Y SISTEMAS TÉCNICOS "SEMANA 11"

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES"