SEMANA 34 LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

 BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN


APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA Y DESCRIBE LAS FASES DE UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

ÉNFASIS: IDENTIFICAR DIVERSAS ALTERNATIVAS DE DISEÑO PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA TÉCNICO.

FECHA: 18 DE MAYO 2021

¿Qué hacemos?

Para que las alternativas de solución sean efectivas, te ayudará mucho el tipo de información que hayas indagado. De ahí lo importante de saber en dónde buscar información.

La información que recabes debe de estar dirigida a buscar diferentes propuestas de diseño que sean adecuadas para solucionar tu problema técnico.

VIDEO: 

1. ¿Cuál es el problema?

Se debe recabar todo tipo de información que tenga relación con el problema. Una vez que tienes toda la información que puede ser útil, debes entenderla para poder procesarla; de esta manera, podrás tener una visualización mental de lo que quieres hacer.

Por eso en todo momento, debes tener en cuenta la situación de la que partes y el problema que quieres solucionar.

SITUACIÓN

Hugo considera que hasta ahora no ha visto empaques de comida saludable que sea atractivo para Ana.

¿Qué empaque podría crear Hugo?

El empaque  debe ser lo suficientemente atractivo, para que a Ana le apetezca consumir sus alimentos, por lo que el diseño del empaque que Hugo quiere desarrollar para ella, juega un papel muy importante.

Recuerda el empaque no sólo debe de contener los alimentos de Ana, también debe evitar su deterioro y que se generen microorganismos, además que conserven sus nutrientes y su buen sabor. Otro punto muy importante a considerar es la ergonomía, que se refiere al aspecto físico del empaque para que coincida con las características antropométricas de Ana, esto te puede orientar sobre la forma que tendrá y que lo hará fácil de manejar.

Si su forma es geométrica, el área que Hugo tendrá para ponerle color o el personaje favorito de su hermana será más amplia. El color es lo que llama la atención de un producto, y está muy ligado a las emociones humanas, también lo distingue e identifica.

¿Sabías que el color es empleado por los creativos industriales o gráficos para producir condiciones visuales de unidad,  orden y distinción que dan carácter al producto diseñado?

Además, pueden transmitir un mensaje e influir en las emociones, y por tanto será importante la información que puedas obtener sobre psicología del color para llamar la atención de Ana.

Otro aspecto a considerar para el diseño del empaque es su utilidad y funcionalidad, es decir, debe de servir para lo que fue creado, además de que pueda ser usado con facilidad y comodidad. Algunos ejemplos de diseño de productos que cumplen con estos requerimientos son:

Hacer un pequeño estudio de mercado, otra característica importante en el diseño de un producto es la estética.

Por lo que hay que ponerle mucha atención al diseño de la estructura, a la apariencia del empaque y que sea adecuado.

El producto que desarrolles debe tener otra cualidad, debe de poder manipularse y usarse adecuadamente.

BÚSQUEDA DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Una alternativa sería elaborar un empaque de papel. El papel casi siempre es fabricado a partir de fibras de celulosas como la caña de azúcar, algodón, lino, madera entre otras. En los últimos años se ha buscado obtener el papel a partir de fibras no maderables.

¿Sabías que hay un papel que se llama pergamino vegeta?, es muy resistente a las grasa y los aceites, puede ser hervido y/o remojado varias veces y no pierde sus características originales de fabricación. Es utilizado para envolver productos grasos como la margarina, carnes o alimentos húmedos como el queso.

Otro tipo de papel es el glassine,  que es aún más resistente; es un material que tiene más densidad en su estructura, además de que interactúa bien con otros materiales. Puede ser encerado, laqueado y laminado. Es utilizado para envolver alimentos.

El papel es un material muy flexible, por lo que podría diseñarse una bolsa para transportar los alimentos de Ana. Para el decorado se podría utilizar una técnica de impresión llamada serigrafía o diseñar un gráfico con el personaje favorito de Ana y ponerle color con pintura vinílica.

El cartón es otra variante del papel, es un material muy utilizado porque es económico, ligero, resistente, biodegradable, reciclabe y sostenible.

En el mercado hay una gama amplia de cartones con los cuales se puede elaborar el empaque.

Otro material que se puede utilizar es el plástico, su principal componente son los polímeros y tiene gran resistencia a la tensión y a desgarrarse y a los impactos.

También existen bolsas y sobres de plásticos laminados que permiten conservar muy bien los alimentos.

Otro material muy fácil de manipular y que se le puede dar formas distintas, es la tela. La tela es una lámina flexible, compuesta por muchos hilos que se entrecruzan de manera regular y alternativa a lo largo de ella.

Las fibras vegetales como el bambú, reducen el impacto a la naturaleza. El bambú crece muy rápido. Los empaques de bambú son biodegradables y pueden después de su uso transformar los residuos orgánicos en composta.

El siguiente material es la madera; este material posee buenas propiedades para contener alimentos, ya que inhibe la proliferación de las bacterias, tiene buena resistencia y ofrece protección óptima  los alimentos. Pero es muy cara la madera.

El vidrio es un material muy resistente para soportar presiones, pero no al impacto. Es reutilizable y 100% reciclable, es rígido, no se aplasta, deforma o perfora, es limpio, higiénico e impermeable, es  el mejor material para envasar alimentos.

Por último, el metal, los empaques pueden ser de hojalata, lámina o aluminio.


2.- VIDEO  ¿SABÍAS QUE...?


ACTIVIDAD. REALIZA UN ANÁLISIS DE UN EMPAQUE QUE TENGAS EN CASA. (OBSEVA EL COLOR, FORMA, CARACTERÍSTICAS FÍSICAS) ANOTALAS EN TU CUADERNO.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

FACTORES SOCIALES Y SISTEMAS TÉCNICOS "SEMANA 11"

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES"