SEMANA 32 ¿CUÁL ES LA NECESIDAD Y CUÁL ES EL PROBLEMA?

 ¿CUÁL ES LA NECESIDAD Y CUÁL ES EL PROBLEMA?



APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA Y DESCRIBE LAS FASES DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

ÉNFASIS: DIFERENCIAR ENTRE NECESIDADES Y  PROBLEMAS PARA ENCONTRAR OPORTUNIDADES DE SOLUCIÓN TENOLÓGICA.

FECHA: 4 DE MAYO

El propósito de esta sesión es diferenciar entre una necesidad y problemas para encontrar oportunidades de solución tecnológica.

Como dicen por ahí, de la vista nace el amor. A veces ni importaba tanto el alimento, sino la forma en que se presentan, aunque el alimento, sino la forma en que se presentan, aunque a veces sea comida poco nutritiva. Por ejemplo, los lugares de comida rápida no son nada saludables y muchas veces lo que llama la atención de los niños es la sorpresa que les provoca encontrar su alimento en un contenedor atractivo. A  niñas y niños les llama mucho la atención la presentación.

Hoy en día, el empaque es fundamental, sobre todo para la entrega de alimentos a domicilio tanto para darle una mejor presentación como para conservar en estado óptimo y organizado el o los platillos que se entregan.

Tu sabes por qué inició esto de la comida rápida?

1. VIDEO. COMIDA RÁPIDA

Este es un ejemplo de cómo las actividades cotidianas se modifican ante los cambios sociales y las necesidades humanas, como el servicio de la comida rápida a domicilio.

Te invitamos a analizar la siguiente situación:

La semana pasada Martha fue a visitar a su hermana, que vive aquí en la Ciudad de México, con su sobrino Hugo, que tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria, y con su sobrina Ana, que tiene 7 años y cursa el primer grado de primaria. Habitualmente, los fines de semana su hermana y su familia acostumbran ordenar comida a domicilio, ya tienen sus lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.

La hermana de Martha le conto que a veces es complicado porque su hija Ana siempre pide comida poco saludable, no sólo porque le encanta su sabor, sino, sobre todo, por los empaques tan atractivos en los que la envían.

Por eso la hermana de Martha la convenció para pedir un platillo rico y saludable. En lo que llegara la comida, Ana estaba muy entusiasmada, pero cuando llegó y vio el empaque, como que puso cara de desilusión y al abrirlo vio que sus alimentos estaban revueltos, entonces ya no le llamaron la atención y no quiso comerlos.

Hugo observaba a su hermana un poco pensativo, por lo cual Martha se acercó a preguntarle si no le había gustado lo que le había llevado o qué pasaba.

Hugo le platicó que Ana generalmente no come alimentos saludables. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un platillo de ese tipo llegó en un contenedor que le agradó, y entre juego y juego, ¡se lo comió todo! Lo malo es que no se acuerda cómo era y esto le preocupa porque es el único que ha visto con estas características. Pero también le contó que aun cuando se trate de alimentos no saludables, que parecen gustarle mucho a Ana, si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.

Hugo comentó que le gustaría que su hermana Ana comiera alimentos saludables con agrado. Por eso se quedó pensando cómo hacerla para que su hermana coma alimentos saludables.

Parece que no hay empaques muy atractivos para transportar alimentos saludables. Este tipo de comida, que comúnmente llamamos "chatarra" es la que viene en empaques con colores, figuras o hasta juguetes que atraen la atención de los niños. Además, casi siempre son del tamaño necesario para que niñas y niños puedan transportarlos y manipularlos sin problema. Quizá eso sea parte de lo que contribuya a que tengan preferencia por ellos.

Analiza muy bien la situación para poder saber, antes que nada, cuál es la necesidad insatisfecha, y después, cuál es el problema a resolver. Es oportuno saber a qué se refiere cada uno de estos conceptos para no confundirlos. 

¿Cuál es la necesidad?

¿Cuál es el problema?

VIDEO.  MEJORANDO LA COMUNIDAD

El ser humano tiene diferentes tipos de necesidades, y depende del contexto si se considera una necesidad o no. Se considera que una necesidad se presenta cuando tenemos la sensación de que nos falta algo.

Ejemplos:

a. Hace frío y necesito un suéter para abrigarme.

b. Tengo hambre y necesito alimentarme.

c. Por las noches necesito luz en mi cuarto para poder leer,

d. Necesito comunicarme con mi familia para avisar la hora en que llegaré a casa.

UN PROBLEMA ES UNA DIFICULTADA, UN CONTRATIEMPO O UN INCONVENIENTE QUE REQUIERE DE UNA SOLUCIÓN.

EJEMPLOS:

a. El evento para la clausura de cursos se organizó en un espacio para 200 personas, pero llegaron 50 personas más.

b. Salí a regar las plantas, ¡y se cerró la puerta! Mis llaves están adentro.

c. Hoy es la exposición de los trabajos que realizamos en la asignatura Tecnología durante el ciclo escolar; la prenda que iba a presentar, al plancharla, ¡se quemó!.

d. Hoy es la exposición de la Feria de las Ciencias y durante la presentación de mi experimento se fue el internet.

Por lo tanto, la necesidad es lo que requerimos satisfacer y un problema es alguna adversidad que debemos de solucionar.

ACTIVIDAD: PREGUNTAS

¿CUÁL ES LA NECESIDAD QUE SE OBSERVA EN ESTA SITUACIÓN?

¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE SE DERIVA DE ESTA NECESIDAD QUE SE DEBE RESOLVER?

MANDAR A CORREO

berthalluvis@gmail.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS

FACTORES SOCIALES Y SISTEMAS TÉCNICOS "SEMANA 11"

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES"