SEMANA 31 GESTIÓN Y VIDA COTIDIANA
GESTIÓN Y VIDA COTIDIANA
APRENDIZAJE ESPERADO: USA DIFERENTES TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS,
ÉNFASIS: REFLEXIONAR SOBRE LAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN LAS QUE SE UTILIZA LA GESTIÓN TÉCNICA.
En esta sesión la dinámica es la siguiente:
Realizaremos una pregunta asociada al tema y posteriormente, las alumnas y los alumnos darán respuesta a la pregunta planteada
FECHA: 28 DE ABRIL 2021
ACTIVIDAD. CUESTIONARIO
1. ¿Qué es un cursograma?
VIDEO. TEC2_B4_PG2_V1_SEM31_a030321
cursograma.mp4
__________________________________________________
2. ¿Cuáles son las diferentes fases de un proceso y con qué símbolos se representan?
VIDEO. Respuesta de Ademar
https://youtu.be/mwQrmFWvaF4
______________________________________________
3. ¿Qué tipos de cursograma conoces y cuáles son sus características?
VIDEO Respuesta de Lesly
https:youtu.be/0VzEQEBe7c8
_______________________________________________
4. ¿Qué es una lista de cotejo?
VIDEO. Yaretzi nos dice que:
https://youtu.be/9y6Tj2RdpSo
_______________________________________________
5. ¿Cuál es la utilidad de la planeación?
VIDEO. María Fernanda nos dice que:
https://youtu.be/O55pXRUMQmM
_______________________________________________
6. ¿Para qué nos sirve un plan de trabajo?
VIDEO. Osiel, veamos qué nos dice:
https://youtu.be/3feH chnU74
_______________________________________________
7. ¿Cuáles son los elementos del plan de trabajo?
VIDEO. Martha nos envía un mensaje de texto y nos dice que son:
https://youtu.be/gXPs2XMcgT0
-Objetivo
-Representación gráfica
-Definición de etapas del proceso técnico
-Definición de etapas del proceso técnico
-Definición de responsables
-Presupuesto
-Cronograma
-Materiales y proveedores
__________________________________________________
8. ¿Cuáles son los instrumentos para el control del proceso técnico?
VIDEO. Ángel nos dice que son:
https://youtu.be/dlbVW8O-zb4
_______________________________________________________
9. ¿Qué son las normas de seguridad e higiene?
VIDEO: Miguel nos mandó un mensaje de audio con la respuesta. Escuchémoslo
https://youtu.be/c8p355KPxqQ
_____________________________________________________
10. ¿Qué es un proceso técnico?
VIDEO. Elizabeth nos manda la respuesta por correo electrónico.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/DocuRSC-dJVGnbm1Y7-
_____________________________________________________
11. ¿Cuál es la utilidad de las normas de higiene y seguridad en el trabajo?
VIDEO_utilidad de las normas
https://youtu.be/G6A5fs5YE2c
_____________________________________________________
12. Menciona 5 posibles causas de accidentes durante el desarrollo de un proceso técnico.
VIDEO. Fernanda nos dice lo siguiente:
https://youtu.be/5LZgkGJsv10
_____________________________________________________
13. ¿Qué significa la simbología OTIDA utilizada en el cursograma?
Respuesta de Yima, nos manda un video.
VIDEO Yima:
https://youtu.be/h EAp7uvyhs
VIDEO OTIDA.pptx
_____________________________________________________
EJEMPLO: GESTIÓN TÉCNICA
En el taller de Confección del Vestido e Industria Textil se utiliza la gestión técnica, ya que se planea, organiza, controla y evalúa cada uno de los procesos de la confección de una prenda. Es necesario tener conocimiento del campo tecnológico, posteriormente se hace la elección de la vestimenta que se va a confeccionar, vestido, falda, blusa entre otros.
Ya se seleccionó la prenda y el modelo, se enlistan todos los insumos que se van a utilizar, elección de la tela para la prenda, hilos, botones, cierres entre otros; se seleccionan los medios técnicos que intervendrán en el proceso como tijeras, máquinas de coser y se enumeran las acciones que conforman cada uno de los procesos técnicos como el trazo de la prenda, elaboración de patrones, corte de piezas, prueba de prenda, costura a máquina y terminados, se destinan tiempos y responsables y se desarrolla un plan de trabajo con todos estos elementos.
Después de que se ha planeado el proceso técnico, se organiza para poder llevarlo a cabo y se controla mediante un cursograma o lista de cotejo, así las alumnas y alumnos conocen el orden de las acciones y tiempos para cada una de ellas, cumpliendo con éxito el objetivo.
Comentarios
Publicar un comentario