SEMANA 31 GESTIÓN Y VIDA COTIDIANA

 GESTIÓN Y VIDA COTIDIANA


APRENDIZAJE ESPERADO: USA DIFERENTES TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS,

ÉNFASIS: REFLEXIONAR SOBRE LAS SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN LAS QUE SE UTILIZA LA GESTIÓN TÉCNICA.


En esta sesión la dinámica es la siguiente:

Realizaremos una pregunta asociada al tema y posteriormente, las alumnas y los alumnos darán respuesta a la pregunta planteada


FECHA: 28 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD. CUESTIONARIO


1. ¿Qué es un cursograma?

VIDEO. TEC2_B4_PG2_V1_SEM31_a030321

cursograma.mp4

__________________________________________________

2. ¿Cuáles son las diferentes fases de un proceso y con qué símbolos se representan?

VIDEO. Respuesta de Ademar

https://youtu.be/mwQrmFWvaF4

______________________________________________

3. ¿Qué tipos de cursograma conoces y cuáles son sus características?

VIDEO Respuesta de Lesly

https:youtu.be/0VzEQEBe7c8

_______________________________________________

4. ¿Qué es una lista de cotejo?

VIDEO. Yaretzi nos dice que:

https://youtu.be/9y6Tj2RdpSo

_______________________________________________

5. ¿Cuál es la utilidad de la planeación?

VIDEO. María Fernanda nos dice que:

https://youtu.be/O55pXRUMQmM

_______________________________________________

6. ¿Para qué nos sirve un plan de trabajo?

VIDEO. Osiel, veamos qué nos dice:

https://youtu.be/3feH chnU74

_______________________________________________

7. ¿Cuáles son los elementos del plan de trabajo?

VIDEO. Martha nos envía un mensaje de texto y nos dice que son:

https://youtu.be/gXPs2XMcgT0

-Objetivo

-Representación gráfica

-Definición de etapas del proceso técnico

-Definición de etapas del proceso técnico

-Definición de responsables

-Presupuesto

-Cronograma

-Materiales y proveedores

__________________________________________________

8. ¿Cuáles son los instrumentos para el control del proceso técnico?

VIDEO. Ángel nos dice que son:

https://youtu.be/dlbVW8O-zb4

_______________________________________________________

9. ¿Qué son las normas de seguridad e higiene?

VIDEO: Miguel nos mandó un mensaje de audio con la respuesta. Escuchémoslo

https://youtu.be/c8p355KPxqQ

_____________________________________________________

10. ¿Qué es un proceso técnico?

VIDEO. Elizabeth nos manda la respuesta por correo electrónico.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/DocuRSC-dJVGnbm1Y7-

_____________________________________________________

11. ¿Cuál es la utilidad de las normas de higiene y seguridad en el trabajo?

VIDEO_utilidad de las normas

https://youtu.be/G6A5fs5YE2c

_____________________________________________________

12. Menciona 5 posibles causas de accidentes durante el desarrollo de un proceso técnico.

VIDEO. Fernanda nos dice lo siguiente:

https://youtu.be/5LZgkGJsv10

_____________________________________________________

13. ¿Qué significa la simbología OTIDA utilizada en el cursograma?

Respuesta de Yima, nos manda un video.

VIDEO Yima:

https://youtu.be/h EAp7uvyhs

VIDEO OTIDA.pptx

_____________________________________________________

EJEMPLO: GESTIÓN TÉCNICA

En el taller de Confección del Vestido e Industria Textil se utiliza la gestión técnica, ya que se planea, organiza, controla y evalúa cada uno de los procesos de la confección de una prenda. Es necesario tener conocimiento del campo tecnológico, posteriormente se hace la elección de la vestimenta que se va a confeccionar, vestido, falda, blusa entre otros.

Ya se seleccionó la prenda y el modelo, se enlistan todos los insumos que se van a utilizar, elección de la tela para la prenda, hilos, botones, cierres entre otros; se seleccionan los medios técnicos que intervendrán en el proceso como tijeras, máquinas de coser y se enumeran las acciones que conforman cada uno de los procesos técnicos como el trazo de la prenda, elaboración de patrones, corte de piezas, prueba de prenda, costura a máquina y terminados, se destinan tiempos y responsables y se desarrolla un plan de trabajo con todos estos elementos.

Después de que se ha planeado el proceso técnico, se organiza para poder llevarlo a cabo y se controla mediante un cursograma o lista de cotejo, así las alumnas y alumnos conocen el orden de las acciones  y tiempos para cada una de ellas, cumpliendo con éxito el objetivo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS

FACTORES SOCIALES Y SISTEMAS TÉCNICOS "SEMANA 11"

TEMA 2 "RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES"