¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA TÉCNICA? SEMANA 13

 ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA TÉCNICA?


Aprendizaje esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

Énfasis: Reflexionar sobre cómo las técnicas satisfacen las necesidades humanas.

Fecha: 18 de noviembre 2020


¿Qué hacemos?

El mundo y la humanidad están en constante cambio, al igual que los medios técnicos diseñados y construidos por el ser humano. A partir de la Revolución Industrial, los cambios tecnológicos marcaron una nueva forma de ser, de trabajar y de vivir.

La Revolución Industrial, fue un periodo histórico en el que se experimento un conjunto de cambios radicales en los métodos de producción de bienes y servicios, y que generó nuevas dinámicas económicas y sociales entre los individuos.

La tecnología está en posibilidad de dar respuesta a problemas específicos que se le presentan cotidianamente al ser humano. Para resolverlos es necesario identificar el problema, plantear posibles propuestas de solución viables y comprobar su eficiencia; cabe aclarar que las soluciones pueden variar según cada contexto.

A través del tiempo la humanidad ha ido acumulando conocimientos y perfeccionando las técnicas de sus antepasados. Actualmente se realizan modelos o prototipos a escala con la finalidad de eficientar recursos materiales, económicos y humanos.

Los sistemas técnicos han contribuido al desarrollo social de la humanidad , y una de las áreas en donde han destacado es la de los medios de transporte; la necesidad y el deseo que tiene el ser humano de trasladarse a diferentes lugares, o bien, transportar objetos como mercancía y alimentos, llevó, al principio, a utilizar animales para ese fin, sin embargo, con el paso del tiempo fueron innovando medios que facilitaron esta acción.

Para transportar una carga de mayor peso se necesitó de algún tipo de vehículo. Los primeros tipos fueron los trineos y los vehículos de arrastre, pero fuero  relegados por las innovaciones que surgieron, como el de la rueda.

Los griegos hicieron ciertos tipos de vehículos con ruedas tirados por caballos; este tipo de transporte fue creciendo en importancia, a tal grado que el Imperio Romano construyó una enorme red de caminos. De ahí la frase "todos los caminos llegan a Roma".

En Inglaterra, el uso de la energía del vapor durante el siglo XIX revolucionó el transporte terrestre y se creó la primera locomotora que se desplazaba por rieles.

La locomotora Rocket hizo el  trayecto entre las ciudades inglesas de Manchesters y Liverpool a una velocidad media de 47 kilómetros por hora.

A finales del mismo siglo fue creado un vehículo propulsado por medio de un motor de combustión interna, facilitando que la gente viajara a diferentes destinos en vehículos propios o autobuses. Situación que también llevó a la construcción de extensas redes de carreteras pavimentadas.

Al principio de la primera guerra mundial, el motor de combustión interna accionado por gasolina se utilizó en tanques y otros vehículos militares, así como en la aviación. El automóvil cambió por completo la forma de vida de la sociedad.

No obstante, se paga un alto precio por esta comodidad. La combustión de la gasolina y el diésel que utilizan estos vehículos produce bióxido de carbono, que es el gas responsable del efecto invernadero.

Otras sustancias contaminantes procedentes del motor de combustión plantean serios peligros para la salud, el benceno, que está presente en los gases de la combustión de la gasolina es una sustancia cancerígena; así mismo, la combustión del diésel emite a la atmósfera partículas que, se cree, ocasionan problemas respiratorios.

A pesar del alcance modesto que ofrece la bicicleta para viajar, está adquiriendo una importancia cada vez mayor como medio de transporte, debido a los beneficios que aporta a la salud y al cuidado del medio ambiente.

Además de la bicicleta, a finales del siglo XIX, se habían desarrollado cierto número de sistemas de tracción eléctrica, particularmente en las áreas metropolitanas en las que la contaminación constituía un problema.

Una de las primeras líneas de trasporte en electrificarse en Estado Unidos fue la de Baltimore a Ohio en 1895.

En 1951 llegaron a nuestro país los primeros trolebuses, con el objetivo de renovar el Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México. Hoy se cuenta con un flotilla de alrededor de 350 unidades, entre ellos el tren ligero.

Aunque en la actualidad existen otras alternativas como el tren suburbano y, todavía en construcción, el interurbano que conecta a la Ciudad de México con la Ciudad de Toluca.

Por otra parte, la inauguración del Metro de la Ciudad de México fue el 4 de septiembre de 1969, un sistema de transporte funcional que traslada a miles de personas al día.

En países como Japón, Alemania e Inglaterra se están fabricando trenes de alta velocidad que alcanzan hasta 320 kilómetros por hora.

Este tipo de transporte se basa en el principio de levitación magnética. En este sistema, el tren resulta atraído hacia un único riel guía por medio de electromagnetos situados en los flancos y que se sujetan al riel, alcanzando velocidades de hasta 550 kilómetros por hora e promedio.

En vista de que las actuales fuentes de energía se obtienen de recursos limitados, como el petróleo y el carbón, así como los efectos nocivos asociadas a éstas, como la elevada contaminación, surge la pregunta:

¿Está la humanidad condenada a destruir la Tierra a cambio de satisfacer nuestra aparente insaciable necesidad de energía?


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